Ensueño

viernes, 22 de febrero de 2013


This time we're back with the review of a work of the publishin house Dibbuks. A work of photography and short stories by Rebeca Saray and Viki Tapada that enters directly by sight.

Nowadays, when the steampunk aesthetics seems to be even under strones, it's not weird to find a photography book that bandwagons. Even more knowing the antecedents of Dibbuks with Un tesoro. Rebeca Saray, photographer known by the most of us and lover of this movement, publishes a book as a collection of her photos starred by the dressmaker of El costurero real. The text that goes with them are a couple of stories with tragic touches which narrative is supposed to be complemented by the images, but we will talk about that.

Let's start for the first story, the one about we could say that the photographs doesn't perfectly fit with that told by Viki Tapada, inspite of being considered as steampunk, and the one that appears in the cover of this book, but not the whole book has the same aesthetic and may mislead you, what doesn't deducts the value of what is inside it. Rebeca Saray's photography is a collection of some of her best works in the steampunk world, but we don't believe that they were made trying to tell a story, and that's why Viki Tapada's work, that is pretty good separately too, fits, because we guess she used them as inspiration, but not in a complete sense.

The second one is a completely different story in comparison with the first, but with the thread of having the same narrator. In this case, unlike the past one, we can see a story that seems built in a common way by both sides, what helps to understand it. In this case, unlike in the one based on steampunk aesthetics, we're told a story, what is the main point, of a much more passionate cut, with Victoria Francés touches in the photos that help a lot to understand what is written. In this case, although less striking to the sight, the conection is much more coherent between both sides.

In conclusion, it could be considered as abook with two faces. The first one destined to the visual and well composed work of Rebeca Saray in the retrofuturistic world aesthetics, and the second one more binded to tell the lower passional instincts of the human being. The could be a better relation between both sides, but these are works that, every one for itsself, should have a book on its own.


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Esta vez volvemos con la reseña de una obra de la editorial Dibbuks. Un trabajo de fotografía y relato breve de Rebeca Saray y Viki Tapada que entra directamente por la vista. Esperamos que la disfrutéis.

A día de hoy, cuando la estética steampunk aparece hasta debajo de las piedras, no es de extrañar que un libro de fotografía se suba al carro. Más aún conociendo los antecedentes de Dibbuks con Un tesoro. Rebeca Saray, fotógrafa conocida por la mayoría y admiradora de esta estética, publica en este libro un recopilatorio de algunas de sus fotografías protagonizadas por la modista de El costurero real. El texto que acompaña a estas fotografías son dos historias de tintes trágicos cuya narración se supone complementada por las imágenes, pero ya iremos hablando de eso.

Empecemos por la primera historia, de la cual cabe decir que las fotografías no terminan de casar con lo narrado por Viki Tapada, además de que ésta es la considerada como steampunk, y que parece que es la que se vende con la portada del libro, sin embargo no todo el contenido mantiene la misma estética y puede inducir un poco a engaño, lo que no resta valor a lo que encontramos en el interior. La fotografía, llevada a cabo por Rebeca Saray, es una recolección de algunos de sus mejores trabajos dentro del mundillo steampunk, pero no creemos que fueran hechas con intención de narrar una historia, por lo que el trabajo de Viki Tapada, que por separado también es muy bueno, encaja, ya que suponemos que utilizaría las fotos como inspiración, pero no de una manera completa.

La segunda es una historia completamente independiente a la primera, aunque con el hilo conductor de su narradora. En este caso, al contrario que en la anterior, vemos una historia que parece construida de manera conjunta por ambas partes, lo que ayuda mucho a la comprensión. En este caso, al contrario que en la basada en la estética steampunk, se nos narra una historia, que es la protagonista, de corte mucho más apasionado, con aires de Victoria Francés en la fotografía que apoyan de manera muy visual lo escrito. En este caso, aunque menos llamativo a la vista, sí que es más coherente la conexión entre ambas partes.

En conclusión, se podría considerar un libro con dos facetas. Una primera destinada al trabajo visual y muy bien compuesto de Rebeca Saray en el mundo de la estética retrofuturista, y una segunda más destinada a narrar los instintos pasionales más bajos del ser humano. Podrían haber mejorado la relación entre ambas partes, pero son trabajos que, por separado, merecerían un libro para ellos solos.

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