Ecos de voces lejanas

miércoles, 24 de octubre de 2012


This time I'm back to make a review about a novel that is not easy to find in abook shop, although I imagen it's just a matter of time, because it's nearly hot from the oven. It's the second one of a friend, the first one with a steampunk theme, and I have to say that I'm pretty surprised, because although it's easy to relate with The league of extraordinary gentlemen, I must recognise that I hadn't read such thing like this in a lot of time (perhaps never in my life). Maybe some of you liven up to get it and tell us what do you think about it.


Ecos de voces lejanas (Echoes of distant voices) is the story of Lisbeth Swift, a young lady that lives in the English countryside that tries to live on his own way, something that reminds to me Pride and prejudice and its Elizabeth Bennet. The vicissitudes of Lis' life (I can't tell every single detail because it would be a great spoiler) leads her to work in London for the Secret Service. This keeps us in an ambience in the XIXth century that tries to be as historical as possible, meeting real characters as Nikola Tesla (one that I know that the author loves), alhotugh not leaving appart all those characters that come from books that have influenced him, what is a common hobby for both of us. Books of Jules Verne, of H. G. Wells, of Stevenson, of Conan Doyle... And a lot of references that I'm sure that I overlooked. I'm sure it's a good route through the XIXth century literature in the most pure Alan Moore's style.


About the story, the plot is given from the very beginning, and that's why it's not continuously advancing in the same way that a police novel would do. In spite of that, it's not because it's bad written, but because it's a characters novel. That's why it sets a final goal that they will have to reach, seeing what's good and what's not in the other ones, discovering what's behing them, trusting and distrusting in each other... Well, knowing who their partners are, but also who are they theirselves. About the style of writting I have not much thing to say, because it seems clear to me, and although sometimes it has the sin of the information, it's not something that happens continuously, so it's not hard to read. In spite of that, the change of narrator discombobulates me, because we can find one in first femaleperson, as Lisbeth Swift, another one but male, as Charles Gidmore, and, finally, a third person narrator for some scenes. This is something that I must recognise that I had to get used, but once you do, it's easy to follow the thread of the narrative.

Josué Ramos has written a steampunk theme novel with a plot loaded of characters with their own stories, characters that interact and that will set a before and an after in Lisbeth Swift's life, somebody that I'm sure that we will hear of. Ultimately, Ecos de voces lejanas (Echoes of distant voices) is a reading that, although different to what we're used to, takes the classic readings of the XIXth century, making the joy of those that, like me, dream with the wits of the Industrial Revolution.


* * * * *

Esta vez vengo a reseñar una novela que no es demasiado sencillo encontrar en las librerías, aunque imagino que será cuestión de tiempo, porque está prácticamente recién salida del horno. Es la segunda novela de un amigo, la primera de temática steampunk, y tengo que decir que me ha sorprendido bastante, porque aunque sí que podría relacionarla con La liga de los hombres extraordinarios, tengo que reconocer que no había leído nada parecido en mucho tiempo (por no decir nunca). A ver si alguno más os animáis a conseguirla y nos contáis qué os ha parecido.

Ecos de voces lejanas es la historia de Lisbeth Swift, una joven de la campiña inglesa que intenta vivir la vida a su manera, algo que me recuerda a la idea de Orgullo y prejuicio y su Elizabeth Bennet. Los avatares de la vida de la joven Lis (no os lo cuento con pelos y señales porque sería destripar parte del libro) la llevan a trabajar en Londres en el Servicio Secreto. Esto ya nos introduce en un ambiente de un siglo XIX que intenta ser lo más histórico posible, juntando a personajes reales como Nikola Tesla (personaje que sé que apasiona al autor), sin dejar de lado a aquellos salidos de todos los libros que han influido en él y con los que comparto afición. Libros de Jules Verne, de H. G. Wells, de Stevenson, de Conan Doyle... Y otras tantas referencias que se me habrán pasado por alto. Desde luego me parece un buen recorrido por la literatura del XIX al más puro estilo Alan Moore.

En cuanto a la historia, se plantea el argumento desde un principio, por lo que no avanza de manera tan continua en trama como podría hacerlo una novela policíaca. Sin embargo, no lo hace no por estar mal escrita, sino porque se trata más de una novela de personajes. Por ello marca una meta final a la que tendrán que ir llegando, viendo los más y lo menos, descubriéndose unos a otros, confiando y desconfiando entre ellos... En definitiva, sabiendo quiénes son sus compañeros, pero también quiénes son ellos mismos. En cuanto al estilo de redacción no tengo mucho que decir, ya que me parece impecable, y aunque a veces peque de exceso de información, no es algo que abunde demasiado, así que tampoco se hace excesivamente pesado de leer. Sin embargo, me desconcierta bastante el cambio de narrador, ya que encontramos un narrador en primera persona femenino, atendiendo a Lisbeth Swift, otro masculino, como Charles Gidmore, y, finalmente, un narrador en tercera persona para según qué escenas. Esto es algo a lo que tengo que reconocer que me costó bastante adaptarme, pero una vez que lo asumes, no cuesta nada seguir el hilo de la narración.

Josué Ramos ha escrito una novela en clave steampunk con un argumento cargado de personajes con trasfondo, personajes que interaccionan y que marcarán un antes y un después en la vida de Lisbeth Swift, alguien de quien estoy seguro de que volveremos a tener noticias. En definitiva, Ecos de voces lejanas es una lectura que, aunque diferente a lo que estamos acostumbrados, recala en las lecturas clásicas del XIX, haciendo las delicias de los que, como yo, disfruten soñando con los ingenios de la Revolución Industrial.

0 Opiniones:

Publicar un comentario